PRUEBAS DE HERMETICIDAD
La prueba de comprobación de estanqueidad o prueba de integridad de recintos, conocida en la normativa NFPA como el “Door Fan Test”, tiene como objetivo determinar si las condiciones de hermetismo dentro del recinto son las apropiadas para que el gas extintor pueda controlar de manera adecuada un incendio.
Esta prueba de la comprobación de estanqueidad del recinto es requerida como parte del procedimiento de aceptación de cualquier sistema de agentes limpios (NFPA 2001, Art. 7.7.2.3*). IFSC empleará las técnicas indicadas en la Norma NFPA 2001, Norma de Sistemas de Extinción de Incendios con Agentes Limpios “Standard on Clean Agent Fire Extinguishing Systems”.
La eficacia de los Sistemas Fijos de Extinción mediante Agentes Extintores Gaseosos depende de una serie de parámetros o factores fundamentales:
- Concentración de extinción
- Concentración de diseño, factor de seguridad y factor de diseño
- Cantidad requerida de agente extintor
- Tiempo de descarga del agente
- Distribución de boquillas y limitaciones de diseño
- Programa de cálculo (Software)
- Productos de descomposición térmica (P.D.T.)
- Concentraciones máximas de exposición. Toxicidad
- Tiempo de retención. Estanqueidad.
- Sobrepresión del recinto y Alivio.
Además de los 2 últimos, fruto de las pruebas Door Fan Test, tenemos también la oportunidad de chequear otros aspectos del diseño y de la instalación (concentraciones de diseño; mínima de extinción; máxima por toxicidad; geometría del recinto, tipo de riesgo y características, etc.) que nos darán en definitiva una orientación sobre el estado real de nuestra instalación.